PABLO QUINTANILLA ES EL LÍDER ABSOLUTO DEL DESIERTO

Monday, 14th August, 2017
Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 22.46.10

El piloto nacional venció sin mayores inconvenientes y se empina como el favorito de la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM. En Quads venció el nacional Ignacio Casale y quedó cómodo en el primer lugar de la general. En Autos triunfó Antonio Hasbún.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudicó la primera etapa del Atacama Rally por la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM que se disputó hoy en un trazado de 272, 47 kilómetros en el desierto de Copiapó, en tanto que en Quads venció el también nacional Ignacio Casale (Yamaha).

El actual campeón del Atacama Rally y del certamen 2016, volvió a demostrar un excelente rendimiento luego de haberse recuperado de una lesión en la rodilla izquierda tras estar dos meses inactivos. El de Viña del Mar registró para la distancia 2 horas 23 minutos 12 segundos, aventajando al argentino Kevin Benavides (Honda HRC) por 1 minuto 10 segundos, y al portugués Paulo Goncalves  (Honda HRC) por 1’35”.

En tanto los representantes del Team KTM no tuvieron una buena actuación, luego de  que los pilotos Sam Sunderland, Matthias Walkner y Laia Sanz solamente se ubicaron en los lugares 5°, 7° y 12° de la clasificación general.

Los otros chilenos en competencia, como el iquiqueño José Ignacio Cornejo (KTM), arribó en el noveno puesto, por delante de Pierre Renet (Husqvarna) que fue décimo. Por su parte, el juvenil Tomás de Gavardo (KTM) llegó décimo cuarto, por sobre el irlandés Dave Mabbs (KTM).

En los Quads, el nacional Ignacio Casale (Yamaha) tuvo una brillante participación en la arena copiapina con un registro de 3 horas 6 minutos 36 segundos, seguido del peruano Alexis Hernández (Yamaha) a 12’11”. Tercero fue el peruano Rodolfo Guillioli ((Yamaha) a 17?35”. El ex campeón del Dakar, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) cruzó la meta a 30’31” del ganador quedando quinto.

En Autos, por la tercera fecha del Campeonato Sudamericano CODASUR, el triunfo fue para el chileno Antonio Hasbún (SPCNS) con 2 horas 33 minutos 45 segundos.

Lo escoltaron el boliviano Rodrigo Gutiérrez (Toyota) a 22’06”, y el chileno Jorge Latrach (Toyota) a 1:58’18”. El argentino Emiliano Spataro (Renault), había obtenido

el segundo lugar, pero fue penalizado por no marcar un way point con dos horas, que lo retrasó al cuarto lugar con 2:20’27”.

La prueba, que tiene un recorrido total de 1.960 kilómetros, continuará este martes 15 con la Etapa 2 entre Copiapó y Tal Tal  de 382,63 kilómetros de recorrido. El programa continúa con la Etapa 3 (miércoles 16) de Tal Tal a Mejillones (487,27 kms), la Etapa 4 (jueves 17) de Mejillones a Tocopilla e Iquique (547,33 kms) y Etapa 5 (viernes 18) entre Iquique e Iquique (210,10 kms).

LOS PROTAGONISTAS

 Leonardo Quintanilla (Husqvarna): “El Desierto de Atacama se caracteriza por ser complicado para navegar, pero le saqué provecho al haber elegido un buen lugar de largada. Traté de enfocarme en leer el rodbook sin fallar cuando iba solo, y pienso que tomé buenas decisiones; igual tuve unos pequeños errores, pero nada grave. También me preocupé del ritmo en la moto, de sentir la carrera y acelerar cuando podía. Haremos algunos cambios en las suspensiones para mañana, porque iremos por terrenos duros y será más áspero. Tengo que seguir en esta línea, llevamos recién 220 kms de carrera y queda mucho por delante”.

Kevin Benavides (Honda HRC): Fue una bonita etapa que me ha gustado mucho. No tuve mayores problemas con la etapa hoy ni con la navegación. Me ocupe de ir concentrado para no cometer errores. La idea es seguir atacando. Hasta ahora he hecho un buen trabajo”.

Laia Sanz (KTM): He ido despacio porque me ha tocado ir adelante lo que me obligó a tener cuidado con la navegación… Es complicado ir adelante porque no estoy muy acostumbrada a ello. En todo caso es bueno para aprender e ir adquiriendo confianza”.

Sam Sunderlan (KTM): “Fue la primera etapa real del Atacama Rally. Típica etapa de desierto, no mucho camino. Era realmente complicado y confuso, había muchas trazas y era difícil encontrar la correcta. Cometí dos pequeños errores, no tan grandes. Sé que perdí algo de tiempo habiendo partido adelante en una etapa de arena, pero al fin y al cabo la moto funciona bien y quedan muchos días por delante. Vamos a tratar de seguir haciendo lo mejor”.

Paulo Goncalves (Honda HRC): “Creo que tuve una buena primera etapa, aunque con algunas dificultades por el dolor que todavía tengo en mi mano, pero ayudará a construir la confianza para continuar hasta el final con optimismo, con buenas actuaciones todos los días. La moto fue perfectamente, al igual que el equipo, que ha trabajado muy duro para preparar esta etapa. Ambos pilotos del Equipo Monster Energy Honda tienen una buena posición de partida para mañana y tendremos que seguir peleando todos los días hasta el final”.

Tomás de Gavardo (KTM): “Tuve una caída en una duna en el kilómetro 30 que me demoró un tanto. Quedé un poco mareado, pero luego pude seguir hasta encontrar el ritmo ideal. La idea es acercarme lo más posible a los punteros, pero siempre cuidando. Para mañana espero tener un mejor resultado porque las características del piso me acomodan. Hay mucha zanja, rocas y el camino está dañado por las últimas lluvias, pero me acomoda”.

Antonio Hasbún (Autos): “Estamos contentos porque largamos últimos y llegamos primeros. Fue una etapa muy difícil, como lo es siempre en esta zona de Copiapó. El argentino (Spataro) venía muy fuerte, pero logramos pasarlo, es un duro rival. Ahora confiamos en mantener el ritmo en las etapas que vienen”.

 

RESULTADOS Etapa N°1 Copiapó-Copiapó (272,47 kms.)

 

Motos

1° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / 2 horas 23 minutos 12 segundos

2° Kevin Benavides / Argentina / Honda HRC / a 1 minuto 10 segundos

3° Paulo Goncalves / Portugal / Honda HRC / a 1’35”

4° Xavier Desoultrait / Francia / Yamaha / a 3’18”

5° Franco Caimi / Argentina / Yamaha / a 6’37”

6° Sam Sunferland / Inglaterra / KTM / a 7’01”

7° Adrien Van Beveren / Francia / Yamaha 7 a 10’10”

8° Mathias Walkner / Austria / KTM / a 10’11”

9° José Ignacio Cornejo / Chile / KTM / a 10’33”

10° Pierre Renet / Francia / Husqvarna 7 a 16’17”

 

Quads

1° Ignacio Casale / Chile / Yamaha / 3:06’36”

2° Alexis Hernández / Perú / Yamaha / a 12’11”

3° Rodolfo Guillioli / Perú / Yamaha / a 17’35”

4° Kees Koolen / Holanda / Barren Racer / a 17’45”

5° Rafal Sonik / Polonia / Yamaha / a 30’31”

6° Luis Barahona / Chile / Yamaha / a 35’35”

7° Giovanni Enrico / Chile / Yamaha / a 1:21’19”

8° Nikolás Vidal / Chile / Yamaha / a 1:29’29”

 

Autos

1° Antonio Hasbún-Sebastián Gasparini / Chile-Arg / SPCNS / 2:33’45”

2° Rodrigo Gutiérrez-Tommy Glavic / Bolivia / Toyota Hilux / a 22’06”

3° Jorge Latrach-Juan Pablo Latrach / Chile / Toyota Tundra / a 1:58’18”

4° Emiliano Spataro-Sergio La Fuente / Argentina / Renault Duster / a 2:20’27”

Comenta:

 
Espacio Publicitario