Regresa el hijo pródigo a Renault F1

Fernando Alonso será anunciado este miércoles a las 13:00 horas como nuevo piloto oficial del equipo Renault para la temporada 2021 de Fórmula 1

Fernando Alonso dijo hace unos meses, y lo repitió hace unos días en Twitter, que anunciará su futuro en verano. También dijo en una comparecencia online que su futuro ya está decidido desde hace tiempo y que esa decisión ya tomada era un plan de competición de primer nivel: Fórmula 1, Indycar o Mundial de Resistencia.

Con el tiempo se ha ido deshojando la margarita y cada vez se ha hablado más de la Fórmula 1. Al fichar Carlos Sainz por Ferrari en sustitución de Vettel para 2021, Daniel Ricciardo comunicó que correría con McLaren a partir de esa temporada, dejando un asiento libre en el equipo Renault. Cómo no, se empezó a hablar de Alonso.

El regreso del hijo pródigo

Renault y Alonso han pasado por muchas tribulaciones desde que se despidieron con un apretón de manos a finales de 2009. La fábrica entregó el equipo a Genii Capital al final de 2010 y lo recuperó en 2016. Desde entonces no ha pasado de ser un equipo de mitad de parrilla, con cierta evolución en presupuesto y estructura, pero sin traducción a resultados, aunque el arranque de este año es algo más prometedor. Daniel Ricciardo hubiera luchado por entrar en el podio de la primera carrera de Austria de no mediar una avería.

El australiano se mostró mucho más rápido durante todo el fin de semana que Esteban Ocon, el piloto francés que el año que viene compartirá garaje con Alonso. Ricciardo se irá a McLaren y el asturiano regresa, por tercera vez, al equipo tras cinco años en Ferrari en los que el título se le escapó entre los dedos en dos ocasiones, con el recuerdo de las lágrimas de Abu Dabi, con el mal sabor de boca de una despedida triste con el petulante, ineficiente y efímero Marco Matiacci al frente de la escuadra roja.

Una nueva F-1

Alonso dejó Ferrari para embarcarse en la aventura de regresar a McLaren de dónde había salido a golpes en 2007 animado por un suculento contrato y la fe puesta en el regreso de los motores Honda. Pero el propulsor japonés resultó demasiado joven, sin el desarrollo previo necesario. Fueron tres años de frustración, que finalizaron con la sustitución por motor Renault en 2018.

A finales de ese año, Alonso comenzó las negociaciones con Renault para volver a la F1 tras decidir buscar fuera de la F-1 nuevos retos durante un par de años, hasta que el cambio en el reglamento pintara otra F1 distinta a la que Mercedes maneja con mano de hierro.

En estos dos años ha ganado las 24 Horas de Daytona, dos veces las 24 Horas de Le Mans, un mundial de Resistencia, un asalto al Dakar, y un intento frustrante en las 500 Millas de Indianápolis que repetirá el próximo mes de agosto con el objetivo de completar la Triple Corona.

Desde septiembre trabajará en otra dirección, en la preparación de su llegada a Renault en una nueva F-1, la de la brutal restricción de presupuestos en 2021 y un nuevo reglamento técnico en 2022, la oportunidad para que un equipo mediano haga cosas importantes como lo hizo antes, con el espíritu que inundó al equipo de Enstone cuando Alonso se subió por primera vez al Renault como piloto oficial en 2003 con aquel memorable primer triunfo en Hungría, con el recuerdo de los títulos de 2005 y 2006 frente a escuderías como Ferrari, McLaren, Toyota o Williams, con muchos más recursos, frente a dioses de la F1 como Michael Schumacher. Vuelve Alonso.

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