Repasamos las 4 fechas de la W Series.

Cuando todo inició en agosto del año 2019, nadie habría ni siquiera imaginado que con una pandemia de por medio la serie de monoplazas femenino tardaría tanto en estar en la pista. En este tiempo cambiaron muchas cosas, una de ellas la mas significativa fue que la Formula 1 invitara a W Series a ser parte del espectáculo en 8 fechas para el año 2021. Con esta promoción al nivel mas alto del automovilismo no sólo fue un sueño para la serie, sino también para las piloto que se encontraron siendo parte del escenario mas grande de sus carreras junto a los mejores pilotos del mundo. 

Junto con el cambio al proyecto de ley de apoyo de F1, vino una nueva estructura de equipos para la serie. Los 18 autos se dividieron en nueve equipos con nuevos nombres en la parrilla, estos son: Bunker Racing, M. Forbes Motorsport, PUMA W Series Team, Racing X, Siring Racing, Veloce racing, junto con tres equipos internos, Ecurie W, Scuderia W y Academia de la W Serie. También hubo siete nuevas pilotos, sumado a las 13 del primer año. Tres pilotos fueron nominadas como reservas y debían turnarse en uno de los autos del equipo PUMA W Series.

La pandemia había causado estragos en los calendarios de carreras durante los últimos 18 meses, y en lugar de comenzar en Francia y luego trasladarse a Austria, la serie estaba en Austria para sus dos primeras carreras. Fue en el pintoresco Red Bull Ring el 25 de junio cuando los coches Tatuus T-318 volvieron a la pista con rabia. Los pilotos habían probado en el circuito de Anglesey en Gales, pero aquí era donde comenzaría la competencia. Los 18 corredores estaban preparados para la temporada tanto física como mentalmente y una vez que su pit lane estuvo abierto para la práctica y la calificación en ese caluroso viernes en Austria, todo fue acción.

Con una estructura de equipos completamente nueva y nuevas pilotos, sería fascinante ver quién llegaría a lo mas alto del podio. Jamie Chadwick estaba allí para defender su título, pero fue su compañera británica Alice Powell quien se llevó el primer puesto en todas las sesiones y la carrera ese fin de semana. Alice había firmado 2019 como ganadora y se estaba registrando en 2020 de la misma manera. Se le unió en el podio otra británica, Sarah Moore, en segundo lugar y Fabienne Wohlwend de Lichenstein en tercer lugar.

Alice Powell, Primer Lugar Austria 2021

El segundo fin de semana en Austria pudimos ver a Jamie de nuevo en el podio, después de lo que sólo puede describirse como un primer fin de semana frustrante. Regresó con todas sus armas y replicó lo que Alice había hecho en la primera fecha, encabezando las listas de tiempo en los entrenamientos , clasificando y colocándose en el escalón más alto del podio. Fue acompañada en el podio por la piloto más joven y la novata rusa de 18 años Irina Sidorkova, con la finlandesa Emma Kimilainen tercera.

Jamie Chadwick, Ganadora Segunda Fecha en Austria 2021

Para la tercera ronda, fue una carrera en casa no sólo para la serie, sino también para seis pilotos en la pista de Silverstone y la reserva de 18 años, Abbi Pulling, tuvo su primera oportunidad de conducir en la serie. Este fue un fin de semana especial, ya que los fanáticos pudieron volver a ver el Gran Premio por primera vez desde 2019 y el ambiente fue impactante con más de 300,000 asistentes durante el fin de semana. La batalla de las británicas comenzó con Alice Powell tomando su segunda pole del año, pero en la carrera tuvo que luchar duro ya que fue Fabienne quien tomó la delantera y se quedó allí hasta que Alice la adelantó en las etapas finales, mientras que Jamie aguantó el tercer lugar.

El podio de la Tercera Fecha en Silverstone 2021

Irina está en el equipo de la Academia de la Serie W para ayudar a promover el talento joven y, aunque brilló en Austria, fue su compañera de equipo española, Nerea Marti, quien fue el centro de atención en Hungría durante la cuarta ronda.

En una pista en la que nunca había estado antes, hizo su reclamo en la clasificación y quedó en tercer lugar detrás de Jamie y Alice. En la carrera demostró ser una dura competidora en este circuito físico donde la temperatura de la pista estaba por encima de los 50 grados centígrados y se aferró a las dos pilotos mucho más experimentadas, que llegaron primero y segundo respectivamente, para terminar tercera.
Si bien sólo ha habido seis pilotos en el podio, también ha habido algunas pilotos sobresalientes y muy pocos accidentes, aunque sí muchas batallas rueda a rueda. Las novatas han demostrado que pueden defenderse de las pilotos más experimentadas, mientras que las pilotos que tienen poco o ningún conocimiento de los circuitos europeos se han adaptado muy rápidamente.

Alice Powell ,Jamie Chadwick y Nerea Marti el podio de Hungría 2021

Estoy muy contenta con mi primer podio de la  W Serie, ya que he trabajado muy duro para conseguirlo y ahora tengo que esforzarme para conseguir más porque siento que estoy mejorando todo el tiempo. No he conducido aquí antes, pero he disfrutado mucho este fin de semana, ya que la pista se ha adaptado a mi estilo de conducción. La carrera fue divertida. Me las arreglé para mantener a Irina [Sidorkova] y Beitske [Visser] detrás de mí en la salida y pude controlar mi ritmo desde allí. Nerea Martí, 19, España, W Series Academy Team

 

La serie está ahora a mitad de camino y no podría estar más cerca, ya que Jamie Chadwick lidera la batalla por el campeonato por un solo punto con Alice Powell  y Nerea Marti tercera, con 35 puntos detrás. Si bien las dos británicas pueden estar bastante por delante en la clasificación, hay una batalla a cinco por el tercer lugar con tres puntos que separan a Nerea, Sarah, Emma, ​​Fabienne e Irina. Cuando comience la segunda mitad de la temporada en el icónico circuito de Spa-Franchorchamps en Bélgica a fines de agosto, seguramente habrá una competencia feroz.

Comparte en tus Redes Sociales