Fuente: Marca.com

Sainz se impone en la etapa 1 del Dakar 2021

La tarea no estaba fácil para Carlos Sainz. Partiendo fuera del Top 20 debía intentar no perder más tiempo con Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al-Rajhi, entre otros, que abrían ruta y no tendrían polvo por delante y tampoco deberían superar autos mucho más lentos. Misión más que cumplida para el campeón defensor del Dakar, ya que se lleva la primera etapa del rally en un duelo palmo a palmo con Stephane Peterhansel, que se definió solamente en los últimos kilómetros. Finalmente es Sainz quién gana por 25 segundos a Mr. Dakar en un contundente 1-2 de X-Raid y MINI.

“Estoy satisfecho con la victoria de etapa. Siempre son agradables. El hecho de que empezáramos con una diferencia de tres minutos significó que no tuve que adelantar a muchos coches, por lo que no perdí mucho tiempo. La etapa de hoy ha sido muy dura y ha sido fácil pinchar. Eso nos pasó, y luego nos equivocamos más tarde. Perdimos unos cuatro minutos en el proceso, pero la navegación fue muy difícil en ese momento» comentó Sainz, que hizo referencia a un momento de la especial en que la distancia con Peterhansel se amplió bastante, aunque pudo recortarla en los tramos finales.

Martin Prokop fue el mejor del resto con un excelente tercer puesto para su Ford Raptor. Prokop terminó a 3 minutos y 18 segundos de Sainz. Lo único que es para asustar al piloto checo es que su Ford debió ser remolcada al campamento por el mismo Peterhansel, así es que ojalá no signifiquen fallas mayores ya que la etapa de mañana es el doble de larga que la de hoy. Cerrando el Top 5 llegaron dos Century pilotados por Mathieu Serradori y Yasir Seaidan. Buena tarea de tres pilotos que suelen rondar el Top 10, pero que no se ven como amenazas directas a los MINI.

¿Y las Toyota Hilux? Lejos. Abrir ruta no las ayudó mucho al parecer, además de uno que otro pinchazo en una etapa con muchas piedras. Nasser Al-Attiyah ha cedido 12 minutos y 34 segundos y fue apenas 10°. No está todo perdido para el qatarí, pero seguro que él no se veía tan lejos el primer día. Giniel de Villiers, con una mejor posición de largada, fue el mejor de Toyota con un 7° puesto pero igual cedió casi 9 minutos. Kuba Przygonski fue 9° a poco menos de 10 minutos, en tanto que las cosas se complicaron más para Yazeed Al-Rajhi que quedó 17° a 19:55. Bernhard ten Brinke entregó más de 20 minutos en el primer día.

Otro que vivió un cierre más difícil fue el argentino Orly Terranova, que empezó de forma muy prometedora liderando los scratch, pero quedó 18° a 22:57. Con otro MINI, Vaidotas Zala, quién fue la sopresa del primer día de 2020, volvió a destacarse en los primeros kilómetros del día, pero terminaría cediendo más de 45 minutos en los tramos finales.

La gran duda de la previa era el ritmo de los BRX Hunter de Prodrive y la respuesta todavía no es concluyente. Nani Roma fue octavo en tanto que Sebastien Loeb terminó 22° a casi 25 minutos, pero por varios pinchazos y no aparentemente por fallas mecánicas.

Mañana será un día mucho más duro, con casi 450 kilómetros programados en la ruta a Wadi Al-Dawasir. Nasser Al-Attiyah deberá aprovechar al máximo su posición de largada o esto puede comenzar a inclinarse mucho en favor de los MINI. Por ahora, empate técnico en la general entre ambos pilotos de X-Raid con solo 8 segundos de diferencia a favor de Sainz contra Peterhansel. Al-Attiyah mira de lejos a 11:58.

Clasificación General  – Etapa 1 de 12

1. Carlos Sainz (MINI Buggy)

2. Stephane Peterhansel (MINI Buggy) +0:08

3. Martin Prokop (Ford) +3:59

4. Mathieu Serradori (Century) +6:13

5. Khalid Al Qassimi (Peugeot) +7:53

6. Kuba Przygonski (Toyota) +9:22

7. Nani Roma (BRX Hunter) +9:22

8. Giniel de Villiers (Toyota) +9:43

9. Yasir Seaidan (Century) +9:53

10. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +11:58

Fuente: https://crosscountryrally.tumblr.com/

Comparte en tus Redes Sociales