San Gregorio «un clásico» del Rally

La cuarta fecha del Campeonato Magallánico de Rally tuvo lugar en los caminos de la Comuna de San Gregorio, trazados que son has pasado a ser parte de la historia automovilística de la disciplina. Por octava ocasión la Villa O’Higgins fue el epicentro de la “fiesta” del rally.

Las categorías en disputa fueron las tradicionales B, N2 y Súper 2.000 completando un parque de inscritos de 25 máquinas.

IMG_5625
Diego Aguilar – Killiams Ruiz en Lada Samara representando a Porvenir fueron los ganadores de la Categoría B

La Categoría B casi considerada una monomarca de Lada Samara tuvo la visita de un Suzuki Swift, se trató de la unidad de Andres Navarro quien lamentablemente finalizó tempranamente la carrera al impactar su auto en la parte trasera. Navarro y el piloto de Porvenir Nelson “Gordo” Bustos han sido los únicos que han corrido con la marca japonesa en la categoría hasta 1.300cc del PRC.

En lo deportivo Diego Aguilar comenzó demostrando que iba a estar en la “pelea” por la punta y se quedó con el clasificatorio por apenas 79 centésimas sobre Sandro Goich.

Lo mostrado por el joven Aguilar que tuvo en esta ocasión como navegante a Killiams Ruiz fue superlativo, ya que se adjudicó seis de las siete pruebas especiales disputadas. La única prueba que no se llevó el fueguino fue la número seis que ganó el natalino César Subiabre.

A la categoría llegaron siete máquinas afianzándose como  la segunda más importante del campeonato.

1

115

Diego Aguilar Killiams Ruiz

2

105

César Subiabre Elvis Subiabre

3

103

Julio Guineo Jorge Guineo

4

104

Sandro Goich Martín Verón

 5

116

Andrés Navarro Víctor Barbería

 6

118

José Miguel Canto Mauricio Vera

 7

102

Peña CR MotorSport (Sergio Ojeda) Ricardo Mellado

Categoría N2

Como ya es costumbre fue la más numerosa y ajustada de la fecha, la serie presentó 12 máquinas inscritas entre las cuales ya

Jorge Mladinic con el Toyota Yaris
Jorge Mladinic con el Toyota Yaris

comenzaba a destacar la nueva “movida” de la categoría. Se trató de el Toyota Yaris que dejó el actual campeón de la divisional Chistobal Masle quien decidió dar el paso a una categoría superior. De esta manera el auto quedó en las manos de Jorge Mladinic piloto que debutó este campeonato en el Rally de Punta Arenas con otra unidad.

El clasificatorio fue un reflejo de lo que sería la carrera. Los “cronos” estuvieron muy ajustados y el ganador de la primera prueba especial fue Claudio “Pituto” Gómez, pero “respirándole” muy cerca se instaló Eugenio Vilicic que salió a mostrar por qué llegaba a esta fecha como líder del torneo.

En la tercera ubicación se ubicó Jorge Mladinic y de ahí en más estos tres marcarón el rumbo de la carrera finalizando casi en el mismo orden Sólo que Vilicic ganó la competencia y Gomez finalizó segundo.

“Días buenos días malos”

IMG_5618
Jorge Guic – Ivan Barticevic en Renalt Clio representando al Club Sokol.

En todas las carreras hay días buenos y malos, estos pueden ser en lo anímico, en lo técnico conductivo y de navegación, pero también mecánicos.

IMG_5613
Daniel Groves – Víctor Mallada Hyundai Accent

La cuarta posición fue para Daniel Groves que tras un cambio de relación de diferencial no se sintió conforme con el rendimiento del Hyundai Accent y sembró un manto de dudas en el equipo principalmente comparando esta fecha con la de Laguna Blanca.

Jorge Guic a pesar de no andar en un buen día finalizó en la quinta ubicación, recordemos que la serie es muy ajustada por lo que los errores en la navegación se pagan caros. Aun así apeló a su experiencia y finalizó de buena manera la competencia cosechando buenos puntos.

Como en todo deporte

IMG_5597
Eugenio Vilicic – Alejandro Lavori en Mitsubishi Lancer representantes oficiales de www.tev.cl

Cuando se pretende avanzar en un deporte es necesario adoptar ciertas disciplinas, para algunos ha sido más difícil que para otros asumir el automovilismo como lo que es, un deporte.

Lo cierto es que como en todo deporte el trabajo se premia y el rally o esta ajeno a esta realidad. Actualmente la Categoría N2 es la más competitiva del campeonato, tiene un buen parque automotriz en cantidad y en calidad, lo que la ha convertido en una de las más difíciles de ganar.

A este nivel son pocas las diferencias que se pueden conseguir en el reloj mediante la máquina, por lo que el trabajo de las tripulaciones es en definitiva la que obtiene ese segundo de tiempo tan preciado en la disciplina.

Todo esto quedó reflejado en el binomio Vilicic-Labori quienes han hecho un esfuerzo importante por superarse y llegar adelante en la N2. Para todo buen entendedor de rally en categorías “estándar” o reglamentadas lo económico no tiene nada que ver, es por ello que reiteramos la importancia del trabajo en lo deportivo.

La serie actualmente cuenta con experimentados pilotos todos con la capacidad de ganar una de las fechas, las diferencias sólo estarán en el habitáculo.

1

210

Eugenio Vilicic Alejandro Lavori Mitsubishi Lancer

2

204

Claudio Gómez Julio Molina Renault Clio

3

219

Jorge Mladinic Nelson Barría Toyota Yaris

4

217

Daniel Groves Víctor Mallada Hyundai New Accent

5

208

Jorge Guic Iván Barticevic Renault Clio

6

205

Alejandro Sánchez Pablo Alvarez Great Wall Florid

7

224

Erick Perusovic Omar Henríquez Fiat Tipo

8

212

Manuel González Sebastián Oyarzún Toyota Tercel

9

203

Juvenal Díaz Mateo Lobato Mitsubishi Colt

 10

202

Renzo Vojnovic Luis Matic Mitsubishi Lancer

 11

207

Mauricio Guaquín Carlos Ginieis Ford Ka

 12

223

Juan Barría Toyota Paseo

Donde están los 2.000

IMG_5570
Orlov Dübrock – Francisco Karelovic en Nissan Primera fueron los más rápidos de la Octava versión del Rally de San Gregorio.

Como cada fecha del PRC la categoría Súper 2.000 es animada por tres buenos pilotos. Ellos son Orlov “Fito” Dübrock, Luis Mladinic y Sandro Vojnovic. Estos corredores deleitan al público con el sonido de sus potentes motores y su especial manejo con máquinas de esa envergadura.

Lamentablemente para ellos la categoría está de “capa caída” ya que son la que menor parque presenta en cada fecha. Esto deja un sabor especial ya que los tres son muy buenos y al igual que esto es un deporte también es un espectáculo, quizá es lo que le falta a la categoría, que de no ser por la N2 sería insostenible.

De lo deportivo podemos decir que la lucha metro a metro entre “Luchito”, “Fito” y “El Bagual” esta siempre que “arde”. El ganador del fin de semana fue Orlov Dübrock que mostró una importante mejora en el Nissan Primera, cambio que le dio nuevamente la satisfacción de celebrar frente a los Honda.

Luis Mladinic comenzó la jornada dominical con traer la victoria sabatina del clasificatorio, pero tempranamente los frenos le jugaron una mala pasada que les hizo trabajar durante toda la mañana.

Por su parte Sandro “El Bagual” Vojnovic tuvo un rally discreto pero de sólido andar, dejando ver que con algo de trabajo es candidato a la victoria. Una de las tareas como tripulación a considerar será mejorar en la navegación.

Para esta fecha igualmente se había sumado el piloto de Ushuaia Javier Soto que sólo pudo completar el clasificatorio.

1

401

Orlov Dubrock M. Francisco Karelovic Nissan Primera

2

402

Sandro Vojnovic Marcos Sepúlveda Honda Civic

3

403

Luis Mladinic Francisco Cárdenas Honda Civic

4

415

Javier Soto José Aravena Toyota Celica

En la foto principal se muestra a Iván «Alicate» Cárdenas en el Peugeot 206 único competidor de la categoría N3, que ha logrado mejorar la unidad sustancialmente con miras al Gran Premio de La Hermandad, que apropósito y respecto de las condiciones climáticas que hubo los días de rally, seguramente más de alguien pudo apuntar algunos detalles pensando en el gran premio.

 

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales