Senado aprueba nueva ley de Federaciones Deportivas

Una buena noticia para el deporte chileno entregó el Congreso Nacional, luego de que ayer en la tarde se aprobara por unanimidad, con 28 votos a favor, el proyecto de Federaciones Deportivas, presentado por la senadora Soledad Alvear y que es producto de un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Deportes.
Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para su último trámite legislativo antes de ser promulgado.
«Será una contribución significativa para mejorar la gestión de las federaciones una mayor participación de los deportistas en ella, generando una mucho mejor plataforma para el deporte nacional», afirmó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

El proyecto crea una nueva categoría de Federación Deportiva Nacional, a la cual las actuales Federaciones reconocidas por el Comité Olímpico de Chile deberán adecuarse en un plazo máximo de dos años. Entre los nuevos requisitos se encuentra la obligación de tener asociaciones o clubes con una mayor representatividad, donde lo mínimo serán 15, una cifra mayor a la actual, donde una Federación puede constituirse con apenas tres clubes.

Asimismo, estos clubes deberán acreditar que cuentan con al menos 10 deportistas de alto rendimiento, para evitar la creación de “clubes de papel”, mientras que el proyecto crea comisiones de deportistas al interior de las Federaciones.

Destaca también la regulación de los criterios con los que se va a elegir a los Seleccionados Nacionales, a través de un comité técnico, que colaborará con la Comisión de Dopaje.

El proyecto también considera la regulación de las reelecciones de cargos directivos y establece requisitos para elegir a los directores. Se propone también la formación de un Tribunal de Honor o Comité de Ética formado por abogados capacitados y de un Comité Nacional de arbitraje deportivo para solucionar problemas.

Le ley busca también regular conflictos de interés y se establecen inhabilidades en casos de transgresión. Además, se obliga a llevar contabilidad completa, informes financieros y ser auditados por un independiente.

Comparte en tus Redes Sociales