Teemu Suninen lidera el WRC de Suecia con su Ford Fiesta tras caótica jornada 2

Teemu Suninen y Marko Salminen han completado la primera etapa del Rallye de Suecia en primera posición en una etapa en la que se han tenido que retirar pilotos experimentados como Marcus Grönholm, Sébastien Ogier o Jari-Matti Latvala tras tener problemas con la nieve. Ott Tänak se sitúa en segunda posición y Andreas Mikkelsen es tercero.

La tarde del viernes comenzó con un susto de parte de Ogier, pues en una curva patinaba hacia el exterior y pasaba cerca de una arboleda, golpeando un banco de nieve. El paso de los coches en la primera pasada hacía que había mucho barro y nieve primaveral, por lo que para Ogier y Neuville el nivel de agarre era caótico: de hecho, el belga hacía dos trompos y perdía más de 20 segundos. De este modo, la pista iba mejorando conforme iban pasando los coches como si fuera un rallye de tierra en lugar de uno de nieve y hielo.

De esta manera Elfyn Evans, último piloto WRC oficial en salir a pista, logró marcar el scratch por delante de Latvala, Suninen y Meeke, siendo Jari-Matti Latvala el que se colocaba líder del rallye por delante de Suninen y Tänak. Meeke, en un tramo en el que los Toyota lograban comportarse mejor que sus rivales World Rally Car, conseguía escalar posiciones al adelantar a Ogier y Neuville, teniendo delante de sí a Mikkelsen.

Las sorpresas seguirían llegando por la tarde y además a lo grande: Ogier cometía un error en el TC-6 y se quedaba encallado en la nieve sin poder salir, teniéndose que retirar el vigente campeón mundial y líder del campeonato. Suninen marcaba un nuevo scratch y se colocaba líder del rallye por delante de Latvala y Meeke mientras que Lappi, la última esperanza de Citroën en este rallye de cara al mundial de constructores se colocaba en la estela de Neuville.

Suninen mantuvo el liderato en un TC-7 algo más tranquilo, si bien el scratch era de nuevo para Evans por 4,4 segundos sobre Loeb y Latvala. Evans lograba colocarse así en quinta posición por delante del 9 veces campeón mundial, que se había situado por delante de Meeke y Neuville. Lappi sobrevivía a un golpe que casi acaba en vuelco mientras que Bertelli llegaba a meta con la parrilla de faros colgando, un detalle importante ya que el último tramo del día sería ya con los últimos rayos de sol.

Cayendo el sol también iba a haber dramas, pues nada más empezar Latvala cometía un error y quedaba encallado en la nieve sin poder salir, perdiendo la segunda posición. Suninen trataba de llegar a meta con una parrilla de faros también colgando del capó, casi cayéndose para cuando llegó a la zona de meta mientras que Tänak marcó un scratch por delante de Mikkelsen, Sébastien Loeb y Neuville.

Al final de la primera etapa Suninen mantenía el liderato por apenas dos segundos de ventaja sobre Tänak y 17,8 segundos sobre Mikkelsen. Evans y Lappi ocupaban la cuarta y quinta posición mientras que el Top 10 quedaba completado por Loeb, Neuville, Meeke, Pontus Tidemand y Ole-Christian Veiby, líder de la categoría WRC2.

Fuente: Revista Scratch

 

Comparte en tus Redes Sociales