TERRA AUSTRALIS MTB RACE 2018 Post Carrera

Tres días de puro mountainbike es lo que prometía el TERRA AUSTRALIS MTB RACE 2018, y eso fue lo que realmente se vivió. El escenario fue la austral ciudad de Punta Arenas, ubicada en el confín del continente americano, esta fue la que recibió a cerca de 150 bikers ansiosos de comenzar una gran aventura.

Todo comenzó el día jueves 25 de enero con la acreditación de competidores y el lanzamiento oficial del evento.
La etapa 1 se largo como estaba programada a las 09:00 hrs del Viernes 26 de enero, una largada de inmediato con subida por una de las principales avenidas de la ciudad, para luego tomar el camino al Cerro Mirador, adentrarse por los senderos de la Reserva Magallanes y comenzar las primeras rampas técnicas hasta alcanzar la cima del cerro, y comenzar descensos y más subidas al más puro estilo XCO. Luego sector Lynch, con sus senderos peraltados de piedras y raíces, El Túnel, y la nueva sección de Radic donde los competidores debían aplicar toda la técnica para sortear los senderos del lugar. Una etapa de 50 km con 1500 de altimetría, muy técnico pero divertido a la vez. El gran ganador fue el Chileno Eyair Astudillo, quien aprovecho estas secciones de técnica para sacar una diferencia de 5 minutos sobre sus perseguidores Enrique Rivera (CHI) y Lito Oviedo (ARG). En Damas la competidora de La Pampa Jesica Cantelmi muestra toda su clase y logra una tremenda ventaja en la etapa.unnamed (9)

La etapa 2 se desarrollaba en el sector norte de la ciudad, un paisaje totalmente diferente a la etapa anterior, con zonas de bosques más abiertas donde el viento comenzaba a afectar el ritmo de competidores. La sección de la «Araña» daba un cambio de terreno, donde sus pequeños repechos de piedras y raíces hacían complicado el andar de los competidores. Luego una maravilla de sendero llamado «Los pinguinos» donde se concluía con una increíble vista de la Península de Brunswick. Ahora la sección mas tediosa de la carrera «El camino de las Vacas», donde no solo se debia tener piernas sino mucho brazo. Se termina con un descenso por los Potreros y a la meta, asi fue que el trió argentino Facundo Perez Costa (El Calafate), Juan Pablo Romero (Río Grande) y Lito Oviedo (Cordoba) logran sacar una brecha a Astudillo y poner mas emoción a la general. En Damas la argentina Jesica Cantelmi logra su segunda victoria y consolida su ventaja por la general.unnamed (8)

Etapa 3, la denominada etapa «Reina», asustaba ya por los numeros, 73km con más de 1850 metros de ascensión, si le sumamos el cansancio acumulado y además la lluvia que no paro durante toda la madrugada hacian de esta etapa un largo camino a la meta. Y asi fue ya que durante gran parte de la carrera se vivio tramos muy humedos, con barros y con el viento de la patagonia molestando en cada centimetro del trazado. Esta etapa contemplaba camino a Tres Morros, Discordia Alto, Radic Alto, Lynch y el terrible final en el Club Andino de esta ciudad. Desde un principio Astudillo y Oviedo salieron a romper el grupo y buscar la diferencia para consagrarse en la general, detras Rivera y Perez Costa tratando de pillar, pero la gloria estaba para Astudillo que en las secciones más técnicas del recorrido logro sacar una ventaja mas la acumulada que lo llevaron directo al triunfo, Oviedo logro descontar y quedarse con el segundo lugar de la carrera, y Enrique Rivera se adueño del tercer puesto. En Damas la chica de Argentina Jesica Cantelmi fue la unica en completar el trazado completo y asi coronarse con el titulo de Reina del TAR2018.
En conclusión, un Terra Australis MTB Race, con todos los condimentos de una carrera en la real Patagonia, con un terreno técnico y de alto desgaste para los competidores, pero que pudo ser llevado de la mejor manera por los desafiantes del desafío de mountainbike por etapas más austral del mundo.

Resultados GeneralesBike Service

Comparte en tus Redes Sociales