Tips por si te quedas sin frenos

Imprevistos como que se  te corten los frenos en plena calle o carretera puede suceder por lo que es mejor andar precavido y saber qué hacer realmente en caso de que al pisar el pedal tu auto no se detenga.

Lo primero y más importante es mantener la calma (por supuesto sabemos que no es tan simple, pero vale la pena recordarlo).

Luego reaccionar rápidamente y comenzar a bombear el pedal del freno para ver si es que existe la posibilidad de que en vez de un corte, tus frenos sólo tengan una fuga de líquido, por lo que al apretar seguidamente el pedal podrás bombear el suficiente líquido como para controlar el auto. Y este finalmente se pueda detener.

Nunca utilizar el freno de mano de forma brusca o imprevista ya que esto podría desestabilizar tu vehículo y provocar un problema aún más grave del que ya tienes.

Empieza a desacelerar tu automóvil por medio de las marchas. Debes ir reduciendo las marchas una por una, de esta forma el auto reducirá su velocidad de forma pausada si provocar ningún tipo de accidente. Ahora si vas por un camino que tiene pasto largo en el costado mete tu auto por ahí, ya que ofrecerá más resistencia a tu automóvil haciendo aún más fácil el frenado del auto por medio de las marchas.

Si tienes la posibilidad de acercarte a alguna superficie como pared, barrera de contención u otra cosa parecida inténtalo de modo que tu auto vaya frenando de a poco por roce (siempre elige superficies  lo menos rígidas posible es decir entre un árbol y una barrera tipo cadena elige la última ya que el impacto será menos fuerte).

Recuerda que siempre será más importante salvar a los ocupantes del auto por lo que los daños que puedan ocurrirle por frenado con roce es mucho menos importante que las vidas que vas a salvar.

Sistema simple de frenos delanteros.
Sistema simple de frenos delanteros.

Cuando estar especialmente atento

Los sistemas de freno son diferentes según los modelos de coches. A esto nos referimos específicamente a que algunos tienen el mismo sistema para las cuatro ruedas y otros son diferentes entre las delanteras y traseras.

El quedarse sin frenos afortunadamente no es una situación habitual, por lo mismo es que según algunas situaciones o condiciones a las que se sometió el vehículo, no permitirá estar especialmente atento a un posible riesgo.

Primero, cada vez que su automóvil ingresa a mantención y el servicio técnico o él mecánico le informa del cambio de pastillas de freno. Ud podrá tener especial cuidado con las frenadas. Con esto no le decimos que la máquina valla a sufrir alguna consecuencia, sólo que existe una posibilidad entre millones que una burbuja de aire se aloje en el conducto que trasporta el fluido que genera presión al pisar el pedal y que en definitiva le pueda jugar una mala pasada.

Para ello es conveniente “cargar” el freno durante los primeros kilómetros de conducción. Con esto nos referimos a pulsar varias veces en pedal antes de llegar a una intersección por ejemplo. Si nota que el pedal baja más de lo habitual regrese inmediatamente a su servicio técnico e informe de la situación.

Otra de las condiciones que debe observar, es la si ve alguna perdida de fluido en la parte inferior del auto, principalmente cunado halla transitado por caminos en mal estado o directamente fuera de ellos con automóviles que no cumplen con la característica Off Road o de doble tracción.

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