«Turbo» la película que busca posicionar la IndyCar

Recientemente se ha estrenado el trailer de la película animada “Turbo”, la cual está basada en IndyCar e Indy 500 e IndyCar, y que busca atraer a un público que ha sido esquivo con la categoría en los últimos años. La película, realizada por Dreamworks, trata sobre un caracol que quiere convertirse en el más rápido de su especie en el mundo, y para ello quiere llegar a las 500 millas de Indianápolis a cumplir este sueño.  La película tiene sembradas grandes esperanzas para volver a potenciar a IndyCar  en el mercado estadounidense y mundial.

driven
PELÍCULA DRIVEN Y SUS PILOTOS ESTRELLAS. DE LA FUENTE A LA DERECHA EN UN PHOTOSHOP BASTANTE MALO… COMO LA PELÍCULA.

No, no  se llama “Driven II” y no, no está protagonizada por Sylvester Stallone. Respiran aliviados los fans acérrimos de IndyCar, quienes con solo escuchar la palabra “película” y que está basada en algo de la categoría, traen el recuerdo inmediato de esa cinta del 2001, que estaba “inspirada” en la CART, y que también fue protagonizada por el actor chileno Cristián de la Fuente,  interpretando a Memo Moreno.

De más está decir que esta película fue un fracaso  total de taquilla, recolectando tan solo 54 millones de dólares a nivel mundial, siendo su presupuesto de 94 millones, y que fue odiada por la crítica (nominada a varios premios frambuesa, que reconocen lo “peor” en el cine) y también por los fanáticos, quienes criticaban el hecho que la película era muy “fantasiosa” y no representaba para nada lo que era CART.  Sumado además a que un par de años después NASCAR se reía a sí mismo en la ya casi mítica película Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, que tuvo un gran paso por los cines estadounidenses, recaudando más de 150 millones de dólares  (su presupuesto fue de 72 millones), era claro que el cine no era algo favorable para IndyCar.

Pues bien, once años después, nuevamente IndyCar tendrá la oportunidad de redimirse sobre esta mala experiencia, y será apuntando  a un objetivo clave y sumamente importante para la categoría: los niños. Para ello, la categoría (a través del Indianápolis Motor Speedway) se asoció con Dreamworks, quienes son expertos en cintas animadas, y crearon la película “Turbo”, basada en IndyCar, o más bien en Indy 500. La historia cuenta sobre un caracol que tiene como sueño ser el “caracol más rápido del mundo”. Esto puede hacerse realidad cuando un día un accidente le da superpoderes, haciéndolo mucho más rápido de lo normal, con lo cual es posible que pueda cumplir este sueño. Y qué mejor que haciéndolo en la competencia automovilística más famosa del mundo: Las 500 millas de Indianápolis. ¿Una extraña historia, no?

Sin embargo, a esta película hay que tenerle mucha fe de que puede ser algo muy positivo para IndyCar. A diferencia de Driven, los realizadores de Turbo son expertos en la materia. Sus credenciales son Madagascar y Kung fu Panda, entre otras películas, las cuales fueron un éxito en la taquilla a nivel mundial. Además, Dreamworks es una reconocida empresa del mundo, por lo tanto hay un gran soporte técnico y creativo detrás de la película. Asimismo, los actores que prestan sus voces para esta película son, entre otros, Ryan Reynolds, Snoop Dog,  Samuel L. Jackson, Paul Giamatti, Michelle Rodríguez, artistas de gran renombre que pueden darle un plus a la categoría.

turbo-movie-2

Esta película es de vital importancia para IndyCar, ya que en un periodo en que la asistencia de la gente a las carreras ha decaído, los ratings están por el suelo, y una falta de visión para la captura de nuevos fans que sigan la categoría, el tener una película que mencione a IndyCar e Indy 500, y que más encima vaya dirigida a un público infantil, es excelente para los intereses openwheeler norteamericano, ya que tendrán la oportunidad de tener “publicidad gratis” a través de la película, y así generar un mayor conocimiento –o reconocimiento- de que el serial aún existe. Además, al ser una película global, que será estrenada en el mejor período de ventas para la industria, posee un gran potencial mundial, haciendo que IndyCar e Indy 500 pueda llegar a lugares que difícilmente lo haría en una situación normal.

Madagascar y Kun fu Panda han generado más de mil millones de dólares en ganancias, y además han tenido secuelas, por lo que si Turbo es un éxito, lo más probable es que haya un Turbo 2, ó más, con lo cual IndyCar sería un gran beneficiado. Ahora, si Turbo resulta ser un fracaso total, difícilmente pueda la categoría recuperarse de este golpe y “mala publicidad”, dejándola casi a la total deriva.

Lo único negativo hasta el momento, es que la película se estrenará en julio del 2013, casi dos meses después de haberse realizado la Indy 500. Hubiera sido una linda oportunidad de que la película haya generado una gran expectativa y publicidad estrenándose antes de la carrera, pero ya el hecho de tener una película basada en Indy 500 es pedir mucho. Hasta el momento, el trailer lleva casi 400 mil visitas en youtube, lo cual es un buen augurio de lo que podría verse en julio.

Todo lo sabremos el 19 de julio del 2013, día que se estrena en EE.UU. En Chile y Sudamérica podremos verla (como muy pocas veces) un día antes, es decir, el 18 de julio. !Atentos entonces!

 

Comparte en tus Redes Sociales