WSBK: Cortando chicanas…

Este día de la madre chileno comenzó temprano para quienes perseguimos al campeonato mundial de Superbike, sea a la hora que sea.

En este caso, el WSBK nos llevó al circuito italiano de Monza, característico por sus enormes rectas y curvas rápidas, pero también por sus controversiales «chicanas artificiales» que no decepcionaron en esta ocasión, en cuanto a lo controversial refiere.

En un circuito como Monza, son las motos de alta velocidad máxima las favorecidas; particularmente cuando las lleva un piloto que domina la línea más adelantada en la curva que antecede a cada recta. Así, las motos de cuatro cilindros son automáticamente beneficiadas, salvo por la CBR1000RR del equipo PATA, que sencillamente no tenía la potencia necesaria para aguantar fuera de curvas. No obstante eso, vale felicitar a un Jonathan Rea que hizo lo posible -y un poco de lo imposible- por aguantar con las motos más potentes. En la primera carrera esto le valió por un par de vueltas para aguantar en la pelea, cayendo luego al segundo pelotón, donde luchó hasta terminar octavo; y en la segunda tuvo problemas que lo llevaron a pits anticipadamente. La Honda necesita circuitos más apretados, definitivamente.

La otra moto que sencillamente queda fuera de juego en circuitos de este estilo es la Ducati, bicilíndrica que se caracteriza más por su dominio en curvas. Sin embargo, Carlos Checa quedó enteramente fuera de competencia para esta oportunidad, todavía recuperándose de un hombro lesionado, y no hubo embajadores de la moto roja que pudieran dar la pelea este fin de semana. Badovini fue el Ducati más rápido, logrando tan solo el 11 en la primera, y el 9 en la segunda manga.

La primera manga comenzó con un Tom Sykes obteniendo el «holeshot». Sin embargo, ya llegando a la primera curva lo acompañaron muy de cerca Jonathan Rea, Eugene Laverty, Sylvain Guintoli y Marco Melandri. Como mencionabamos antes, Rea no pudo aguantar con este grupo y cayó al segundo pelotón, donde tuvo que luchar con Davide Giugliano y Chaz Davies. A ese grupo se intentó unir Jules Cluzel, quien venía bastante rápido, pero el piloto Suzuki se fue largo en la chicana Prima Variante, saltándose las líneas y siendo penalizado, lo cual terminó sus intentos por un buen resultado. El mismo error cometió Giugliano, y luego Rea, sin embargo lograron atenerse a las líneas demarcadas para regresar y no fueron penalizados.

Adelante, los cuatro pilotos hacían un espectacular pilotaje sincronizado, pareciendo a veces que los dos en punta se distanciaban, pero siendo alcanzados nuevamente por los otros. Finalmente, en la última vuelta Marco Melandri logra robar el liderazgo…pero es pronto adelantado por Laverty. La pelea entre la BMW y la Aprilia continúa, cuando de pronto Laverty dejó abierto un espacio y Melandri se escabulló por la línea interior. El irlandés no pudo recuperarse, porque para suerte de Melandri, fue Sykes quien aprovechó también de interponerse, asegurándole la victoria de la carrera, y dejando a Laverty en el peldaño más bajo del podio. La línea de meta vio a los tres pilotos atravesarla casi en el mismo instante, definiéndose por centésimas la victoria del italiano. Guintoli y Davies completaron el top 5, brindándole al francés un respiro en el campeonato.

La segunda manga vio el temprano liderazgo de Laverty, seguido siempre de cerca por Sykes, Giugliano y Melandri, mientras Rea nuevamente luchaba con Guintoli y Davies un poco más atrás. Giugliano se sintió inspirado e intentó sobrepasar a Laverty, pero en su apresuramiento casi se lo lleva puesto por alcance, y su corrección abrupta lo llevó a salir de pista, perdiendo su oportunidad en esta carrera, pero salvando una altamente probable caída. Guintoli y Davies apresuraron el tranco, acercándose a la punta, pero Davies se fue largo -como tantos otros- en Prima Variante, y más tarde cayéndose, dejando a los cuatro punteros repetidos de la primera manga: Laverty, Sykes, Melandri y Guintoli.

Y ahí es cuando se produce la mayor controversia: en las últimas vueltas, Sykes parecía no poder mantener el ritmo que llevaban las Aprilias de Guintoli y Laverty, ni la BMW de Melandri, pero en el último giro logró adelantar a Guintoli, haciendo un esfuerzo que lo hizo salir de pista, perdiendo sus oportunidades de una victoria. Sin embargo, cuando logró retomar la pista, cortando la chicana que se pasó, recuperó su puesto delante de Guintoli, terminando en tercero. Después de la carrera, cuántas veces se habrá visto el video de repetición de este momento, donde Sykes efectivamente «corta camino» (no de manera intencional, vale decir), pudiendo recuperar el tercer puesto, pese a que se salió de pista. Aprilia apeló a la Dirección de Carrera, para que le otorguen el tercer puesto a Guintoli, castigando a Sykes. Sin embargo, en una extraña serie de eventos, Kawasaki también apeló, y finalmente se decidió que Sykes conservaría el tercer puesto… Una pena cuando los resultados tienen que decidirse por arbitraje.

Pero de vuelta en la punta, Laverty llevaba la delantera cuando de pronto se repitió exactamente la situación de la primera manga: Laverty abre una ventana, y Melandri toma la oportunidad. Sin embargo esta vez, Laverty logró cerrarse, lo que pese a perder la línea ideal de carrera, le permitió mantener una importante victoria frente al italiano.

El campeonato sigue en manos de Guintoli, quien mantiene una ventaja de 13 puntos por sobre el segundo. Ahí se ubica ahora Laverty, con 5 puntos sobre el inglés Sykes, y algo más lejos están los BMW Melandri y Davies completanto el quinteto. Loris Baz no tuvo mucha suerte en Monza, pero conserva el sexto puesto delante de Fabrizio y Rea, quienes lo siguen de cerca.

1. Sylvain Guintoli (Aprilia) 137
2. Eugene Laverty (Aprilia) 124
3. Tom Sykes (Kawasaki) 119
4. Marco Melandri (BMW) 96
5. Chaz Davies (BMW) 94
6. Loris Baz (Kawasaki) 75
7. Michel Fabrizio (Aprilia) 74
8. Jonathan Rea (Honda) 71
9. Davide Giugliano (Aprilia) 49
10. Leon Camier (Suzuki) 46
11. Jules Cluzel (Suzuki) 41
12. Max Neukirchner (Ducati) 39
13. Ayrton Badovini (Ducati) 32
14. Carlos Checa (Ducati) 29
15. Leon Haslam (Honda) 29
16. Ivan Clementi (BMW) 14
17. Federico Sandi (Kawasaki) 12
18. Fabrizio Lai (Kawasaki) 8
19. Alexander Lundh (Kawasaki) 7
20. Vittorio Iannuzzo (BMW) 6
21. Glen Allerton (BMW) 6
22. Jamie Stauffer (Honda) 4
23. Kosuke Akiyoshi (Honda) 2
24. Mark Aitchison (Ducati) 2
La próxima fecha es el domingo 26 de mayo en Donington Park, Reino Unido. Habrá que ver si Jonathan Rea logra honrar a sus compatriotas, con una típica buena presentación en el circuito, pese a la inferioridad de su moto. ¿Logrará Guintoli mantener su liderazgo, pese a no acercarse últimamente a la punta del podio?
Comparte en tus Redes Sociales