WSBK: «Doblete» de Chaz Davies

Este pasado 14 de febrero, el World Superbike se trasladó al circuito español de Aragón para su segunda ronda del año 2013, después de una pausa de casi un mes y medio desde la primera fecha.

Las carreras del Superbike se podrían en general resumir en una palabra: impredecibles.

Así, tras una primera carrera donde Aprilia dominó ampliamente, de la mano de sus pilotos oficiales Sylvain Guintoli y Eugene Laverty, en esta segunda carrera Aprilia no pudo con la superior potencia de las BMW en la larga recta de Aragón. Sin embargo, sería injusto atribuir la victoria a la velocidad punta solamente; cada una de las dos mangas fue una constante guerra hasta la meta, en la que se perdieron varios pilotos en el camino, y tuvimos un festival de fallas mecánicas.

La maldición del puntero

Sykes tuvo la pole, arrancando fuerte en la primera manga, pero pronto fue adelantado por un Eugene Laverty que ya no debe vivir a la sombra de Max Biaggi. El irlandés, sin embargo, tuvo una falla en su moto que lo sacó del liderato y lo llevó directo a pits. Un mal comienzo para un mal fin de semana. Quien aprovechó el pánico fue obviamente Tom Sykes, ¡¡quien también tuvo fallas en su moto y tuvo que abandonar!!

Así, la historia continuó en la pelea por el podio, pero fue el joven Chaz Davies quien capitalizó el drama y terminó llevándose la victoria en la primera manga. Su compañero en Goldbet BMW, Marco Melandri, sostuvo durante buen rato el segundo puesto, pero se fue largo en curva y tuvo que volver a pelear con Rea y Giugliano, hasta retomar un tercer puesto detrás de Sylvain Guintoli de Aprilia, y delante de Jonathan Rea.

Loriz Baz intentó reivindicar a Kawasaki saliendo quinto, delante de un sorpresivo Cluzel a bordo de una Suzuki que hace rato que no destaca. Quien sigue pésimo es Carlos Checa, quien obtuvo el séptimo puesto, no obstante a más de 14 segundos de la punta. Checa viene recuperándose de su horrible caída en la primera ronda, y la Ducati nunca ha destacado en pistas con largas rectas, sin embargo las alarmas están andando en la fábrica italiana…hay que ponerse las pilas.

La segunda manga comienza de manera extraña, luego de que Jules Cluzel hiciera gestos en la grilla por problemas en su moto. El hombre de Suzuki se fue a pits, mientras la partida fue retrasada y Loris Baz fue forzado a partir desde el fondo de la grilla: la carrera se redujo de 22 a 19 vueltas.

Eugene Laverty nuevamente parte fuerte, agarrando la «holeshot». Sin embargo, nada de suerte del irlandés en este fin de semana, el joven Aprilia se cayó apenas en la segunda curva, regalando el primer lugar a Tom Sykes. Durante un rato a Sykes lo persiguieron Chaz Davies, Sylvain Guintoli y Marco Melandri, sin embargo el inglés se va largo en una curva y queda por el momento cuarto. Ahí es cuando Chaz Davies la vuelve a hacer: no sin merecerlo, se le regala una victoria, que cementa de manera limpia y consistente.

Detrás de él, Melandri cae en una lucha con Davide Giugliano, para quedarse quinto. Tom Sykes se recupera, llenando el podio en tercero, al no poder ya alcanzar a Sylvain Guintoli, quien a su vez ya queda demasiado lejos de Davies como para intentar cortarle la racha al galés. Loris Baz y Cluzel logran recuperarse magistalmente de su extraña partida, tomando el 6 y el 7, delante de un Carlos Checa que simplemente no apareció este fin de semana.

Así las cosas, Sylvain Guintoli y Chaz Davies se pelean el primer puesto a la gran sonrisa, ya que el primero consolidó por puntos su liderazgo en el campeonato, cosa que ni él esperaba para este año seguramente. Y el segundo logra un espectacular «doblete»; cosa que no demasiado frecuente con este nivel de competitividad. Además, demuestra que no es casualidad su adición como compañero de Marco Melandri, opacando al experimentado italiano en esta oportunidad. Chaz Davies podría bien convertirse en otro contendor principal a la corona este año…

Así queda el campeonato de Superbike:

Pos. Piloto Equipo Pts.
1 Sylvain Guintoli Aprilia Racing 85
2 Chaz Davies BMW GoldBet Motorrad 63
3 Eugene Laverty Aprilia Racing 45
4 Marco Melandri BMW GoldBet Motorrad 43
5 Michel Fabrizio Red Devils Roma Aprilia 42
6 Tom Sykes Kawasaki Racing 38
7 Jules Cluzel Fixi Crescent Suzuki 33
8 Loris Baz Kawasaki Racing 31
9 Jonathan Rea Pata Honda 30
10 Leon Haslam Pata Honda 29
11 Davide Giugliano Althea Aprilia 23
12 Max Neukirchner MR Ducati 20
13 Carlos Checa Alstare Ducati 17
14 Leon Camier Fixi Crescent Suzuki 14
15 Ayrton Badovini Alstare Ducati 12
16 Ivan Clementi HTM BMW 9
17 Alexander Lundh Pedercini Kawasaki 7
18 Federico Sandi Pedercini Kawasaki 6
= Glen Allerton Next Gen BMW 6
19 Jamie Stauffer Honda Racing 4
20 Vittorio Iannuzzo Grillini Dentalmatic BMW 2

 

 

Comparte en tus Redes Sociales