WSBK: Ducati sorprende en test de PI

14 campeonatos de World Superbike han ganado pilotos sobre una Ducati en los últimos 25 años, y de esos años, 17 veces ha ganado Ducati el “campeonato de marcas”, es decir, una sola marca ha ganado más veces la copa que todas las demás juntas.

Cuando pensamos en la herencia de Ducati en el mundo de las carreras, de hecho, pese a que el típico referente máximo de esta especie es el MotoGP, en realidad pensamos en el Superbike. Desde la introducción de la 851 y la 888, pero con una inusitada potencia a partir de la llegada de la mítica Ducati 916, los italianos han dominado casi sin respiro la categoría de motociclismo mundial con motos de producción.

Sin embargo, el año pasado Ducati cambió su exitosa 1098/1198 por la nueva 1199 Panigale. No obstante, tratándose de un diseño absolutamente nuevo para la marca, Ducati decidió probar la moto primero en el Superstock durante 2012, para introducirla a la categoría principal recién este 2013.

Por razones variadas, la moto no logró completar el año de desarrollo en Superstock, y mientras la 1198 de Carlos Checa ya no podía repetir lo del 2011, frente a las renovadas fuerzas de Kawasaki, Honda, y quizá especialmente BMW, los temores empezaron a crecer progresivamente en la casa italiana: “¿Cómo seremos capaces de lograr una moto competitiva con este modelo completamente nuevo?”.

Personalmente, así como muchos analistas, he pensado que este no será un año para que Ducati luche por la corona. Incluso Carlos Checa comenzó el año afirmando que el desafío presente es otro: desarrollar la moto.

Pero el Superbike comienza en Phillip Island este domingo 24 de febrero, y recién finalizó el test oficial en dicho circuito, donde los distintos equipos fueron evaluando cómo están parados para el desafío que viene cercano.

Y los resultados no podrían ser más sorprendentes:

Carlos Checa logró, tras los dos días de prueba, ¡el mejor tiempo!

Su proeza no es menor, encontrándose por delante del BMW  Marco Melandri, a poco menos de dos décimas. Quien sorprendió además fue Leon Camier, a bordo de la Suzuki GSX-R, una moto que sencillamente no ha estado fuerte en los últimos tiempos. En el cuarto tiempo se encuentra uno de los principales candidatos a la copa: Tom Sykes.

Lo que llama la atención, en todo caso, tratándose de una prueba tan cercana a la primera fecha, es que no se ven demasiado bien ni las BMW ni las Aprilia, pese al antecedente del 2012. Eso sí, también hay que reconocer que lo de Ducati es poco, solo teniendo a Checa en primero, pero el siguiente hombre con Ducati recién en la vigésima posición.

A continuación los tiempos:

Pos Piloto Moto Tiempo Dif Prev
1 7 Carlos Checa Ducati Panigale 1199R 1:31.059
2 33 Marco Melandri BMW S1000 RR 1:31.237 0.178 0.178
3 2 Leon Camier Suzuki GSX-R1000 1:31.243 0.184 0.006
4 66 Tom Sykes Kawasaki ZX-10R 1:31.261 0.202 0.018
5 84 Michel Fabrizio Aprilia RSV4 1000 1:31.350 0.291 0.089
6 65 Jonathan Rea Honda CBR1000RR 1:31.356 0.297 0.006
7 91 Leon Haslam Honda CBR1000RR 1:31.396 0.337 0.040
8 58 Eugene Laverty Aprilia RSV4 1000 1:31.452 0.393 0.056
9 34 Davide Giugliano Aprilia RSV4 1000 1:31.640 0.581 0.188
10 50 Sylvain Guintoli Aprilia RSV4 1000 1:31.658 0.599 0.018
11 16 Jules Cluzel Suzuki GSX-R1000 1:32.044 0.985 0.386
12 19 Chaz Davies BMW S1000 RR 1:32.077 1.018 0.033
13 14 Glen Allerton BMW S1000 RR 1:32.159 1.100 0.082
14 21 Jamie Stauffer Honda CBR1000RR 1:32.231 1.172 0.072
15 76 Loris Baz Kawasaki ZX-10R 1:32.625 1.566 0.394
16 18 Ivan Clementi BMW S1000 RR 1:32.789 1.730 0.164
17 31 Vittorio Iannuzzo BMW S1000 RR 1:32.880 1.821 0.091
18 23 Federico Sandi Kawasaki ZX-10R 1:32.964 1.905 0.084
19 5 Alexander Lundh Kawasaki ZX-10R 1:33.447 2.388 0.483
20 27 Max Neukirchner Ducati Panigale 1199R 1:33.541 2.482 0.094
21 86 Ayrton Badovini Ducati Panigale 1199R 1:33.686 2.627 0.145

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *