WSBK: Portugal consolida liderazgo de Guintoli

Como hemos venido viendo últimamente, la cita portuguesa del World Superbike, en el circuito de Portimao, se convirtió rápidamente en una verdadera lotería. Fallas eléctricas, sensores descompuestos, neumáticos con fallas de fábrica, en ambas mangas tuvimos sorpresas y decepciones. ¿El principal beneficiario? Don Sylvain Guintoli, quien sin tener que ganar una carrera, consolida fuertemente su posición en el campeonato, alejándose más aun del único hoy en día cerca de la punta: Tom Sykes.

Fue un mal fin de semana para Sykes. El inglés como siempre arrancó bien, logrando la holeshot en la primera manga. Pronto fue seguido por Marco Melandri, Eugene Laverty y Jonathan Rea. Rea comenzó con problemas en la electrónica de su CBR1000RR, y fue superado irreversiblemente por Guintoli, para más tarde quedar definitivamente fuera de carrera. Su compañero, el recién reintegrado Leon Haslam también quedó fuera de carrera, luego de golpear su rodilla -todavía lesionada- contra un borde de pista. En tanto, Laverty se arriesgó con su Aprilia RSV4 y logró quitar la punta a Sykes. El británico no aflojó, y mientras se acercaba cada vez más al irlandés, la moto de éste comenzó a hacerse humo.

Sykes no logró capitalizar bien del pánico, confundido por tanto humo, por lo que fue Melandri quien tomó la punta. Pero pronto retomó la punta, forzando a Melandri de tal forma que tuvo que irse largo, dejando pasar también a un ansioso Guintoli. Melandri intentaba volver a acercarse a los líderes y, en eso, Guintoli continua campaña, pasando a Sykes para colocarse primero. Y ahí es cuando Melandri aprovecha el pánico y vuelve a acercarse a la punta, relegando a Sykes a un tercer puesto del cual sus neumáticos gastados ya no le permitieron mejorar. Pero el duelo no terminó ahí, yendo y volviendo el primer lugar entre Guintoli y Melandri, sin dejar espacio para nada.

Comenzando la última vuelta, Melandri golpea la mesa, y aguanta todo el giro final en dicha posición, llevándose la primera manga, y permitiéndole a Guintoli aumentar su distancia en el campeonato, al finalizar por sobre Sykes.

Pero en la segunda manga, el terreno avanzado por Sykes en Donington Park comenzó a derrumbarse bajo sus pies. Su moto sufrió graves daños por una caída durante la vuelta de reconocimiento, por lo que en lugar de pararse en la grilla de partida, sus mecánicos intentaban reconstruir el frente de su moto, contra el tiempo. Una grilla pequeña era su esperanza de marcar algunos puntos, pese a ya no poder luchar cerca de la punta. Sin embargo, volaron las primeras vueltas, y el piloto de moto verde ya no pudo considerarse en la puntuación, luego de tener que volver varias veces a pits para seguir reparando una maltrecha ZX10R. Pese a esto, terminando a siete vueltas de la punta, el británico se dio el gusto de pasar a los más lentos como si estuvieran detenidos, ¡además de marcar el récord de tiempo de la carrera!

Eugene Laverty, en tanto, se reivindicaba. Arrancó primero, al haber sido el segundo hombre en grilla detrás del sufrido poleman Tom Sykes, y le tocó nuevamente pelear con Jonathan Rea. Marco Melandri les seguía, pero luego de ser superado por Sylvain Guintoli, sus esperanzas disminuyeron con cada curva, al comenzar a destruirse su neumático trasero a un ritmo frenético. Especialmente en la cara izquierda de la goma, la cámara retrovisora mostraba los pedazos de caucho volando y pegándose al colin de la moto. No se habló oficialmente de “fallas de fábrica”, pero tampoco hizo falta, luego de ver que su compañero de equipo, con reglajes similares, tuvo una suerte muy diferente, terminando quinto. Melandri, en tanto, no aguantó más que hasta duodécimo, siendo adelantado por los más improbables pilotos (varias Ducati…).

Laverty no volvió a soltar la punta de carrera, siendo luego seguido también por su compañero de equipo, Sylvain Guintoli. Jonathan Rea logró un podio en esta manga, pero no se encontraba satisfecho con su suerte. Para Kawasaki y BMW fueron Loris Baz y Chaz Davies quienes lograron traer a esas casas algo de alegría, mientras Carlos Checa logró un sorpresivo sexto puesto, que aún es visto con desconfianza, para una Ducati 1199R que necesita todavía mucho trabajo, y un Checa que necesita bastante recuperación.

 

 

Así las cosas, con seis fechas transcurridas, el campeonato se ve así:

Pos. Piloto Equipo Pts
1 Sylvain Guintoli Aprilia Racing 213
2 Tom Sykes Kawasaki Racing 185
3 Eugene Laverty Aprilia Racing 174
4 Marco Melandri BMW GoldBet Motorrad 156
5 Chaz Davies BMW GoldBet Motorrad 133
6 Loris Baz Kawasaki Racing 119
7 Jonathan Rea Pata Honda 105
8 Michel Fabrizio Red Devils Roma Aprilia 101
9 Davide Giugliano Althea Aprilia 79
10 Jules Cluzel Fixi Crescent Suzuki 72
11 Leon Camier Fixi Crescent Suzuki 62
12 Max Neukirchner MR Ducati 53
13 Carlos Checa Alstare Ducati 50
14 Ayrton Badovini Alstare Ducati 45
15 Leon Haslam Pata Honda 29
16 Federico Sandi Pedercini Kawasaki 23
17 Ivan Clementi HTM BMW 18
18 Vittorio Iannuzzo Grillini Dentalmatic BMW 13
19 Niccolo Canepa Alstare Ducati 11
20 Alexander Lundh Pedercini Kawasaki 10
21 Fabrizio Lai Pedercini Kawasaki 8
22 Glen Allerton Next Gen BMW 6
23 Jamie Stauffer Honda Racing 4
24 Kosuke Akiyoshi Pata Honda 2
= Mark Aitchison Effenbert Liberty Ducati 2

Guintoli se consolida en una cómoda posición, con 28 puntos sobre Tom Sykes, quien ahora solo le lleva 11 a Eugene Laverty. Las BMW de Marco Melandri y Chaz Davies son las otras candidatas posibles, pero se encuentran ya más lejos de la punta. Jonathan Rea, en tanto, sencillamente no ha tenido tanta suerte como talento, luchando siempre por la punta en el comienzo de cada carrera, pero viéndose continuamente decepcionado por su moto. Sus puntos reflejan esta mala fortuna.

El WSBK se toma una pequeña pausa este mes, para volver el 30 de junio al circuito italiano de Imola. ¿Podrá Guintoli sostener sus resultados? ¿Bastará con seguir puntuando alto, o necesita volver a ganar carreras para poder ser campeón?

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