WSBK: Sykes hace TT en Donington Park

Ayer se desarrolló la quinta fecha del World Superbike, en el circuito inglés de Donington Park, y qué mejor para los ingleses que con día soleado y “doblete” del británico Tom Sykes a bordo de su Kawasaki oficial.

Ya desde el sábado, en las sesiones de clasificaciones, Sykes se mostraba francamente imbatible, acercándose a quebrar el récord de vuelta absoluto del circuito. Así, consiguió otra “Superpole” a su amplia colección, y encabezó la grilla de salida el domingo, seguido de su principal rival este año en puntos, Sylvain Guintoli. Porque también fue un buen fin de semana para Aprilia: el francés logró conservar su liderazgo en el campeonato luego de salir tercero en la primera manga, y salir segundo en la segunda, siempre detrás del inglés. Adicionalmente, Eugene Laverty se les unió en la grilla, y también en el podio de la segunda manga. Y en la misma, Davide Giugliano logró el cuarto puesto, para rodear a la moto verde, y rellenar de Aprilias los puestos de la victoria.

Quien no tuvo el fin de semana que esperaba, fue el inglés Jonathan Rea. Donington Park, siendo un circuito familiar para él, y además uno de características muy distintas a Monza, por ejemplo, donde el déficit de potencia de su Honda CBR1000RR se nota demasiado, prometía buenas posibilidades para poder lograr resultados y empezar a descontarle a quienes encabezan la tabla de puntos. Sin embargo,  no todo fue tan bien: en la primera manga arrancó muy fuerte, pero su rendimiento no pudo con las amenazas de Marco Melandri y Sylvain Guintoli, teniendo que perder contra ellos sus posibilidades de un podio. Igualmente, logró un cuarto puesto, pero en la segunda manga las cosas definitivamente no anduvieron bien. Arrancó más o menos fuerte, para ser rápidamente relegado al cuarto puesto; pero luego en cada lucha fue cometiendo peligrosos errores, dándose incluso una vuelta por el “caminito de concreto” que lo salvó de resbalarse por el pasto. Fue entonces sobrepasado no solo por Jules Cluzel que amenazaba, sino también por la Aprilia de Fabrizio, terminando onceavo dicha empresa.

Quienes definitivamente no tuvieron un buen fin de semana fueron los lesionados: Leon Haslam de PATA Honda, quien se quedó sin correr por decisiones -sensatas, hay que decirlo- de su equipo. Y Carlos Checa, quien se encontraba todavía débil, pero decidido a volver cuanto antes al campeonato, pese a las molestias de su hombro. Checa arrancó con confianza, pero con un rendimiento decididamente inferior a la punta; fue especialmente sintomático de esto, por ejemplo, cómo Loris Baz venía persiguiéndolo a principios de la primera manga, y chocó contra su rueda trasera durante una curva; esto, con uno de los grandes maestros de las curvas, territorio donde debe hacer relucir su Ducati, para contrarrestar los efectos del déficit de potencia con respecto a las tetracilíndricas. Finalmente, Checa confesó excesivas molestias con su hombro, especialmente en las zonas de cambios de dirección -que las hay varias en Donington- y decidió retirarse antes de la segunda manga.

Quien parece haber recobrado fuerzas es el italiano de BMW, Marco Melandri. Melandri no arrancó en punta en la primera manga, pero fue haciendo un trabajo de relojería, adelantando a uno y otro piloto. Ya desde el comienzo, desfiló junto a su compañero Chaz Davies detrás de las Aprilia oficiales de Guintoli y Laverty, quienes seguían a Rea, con un cada vez más distante Sykes. Sin embargo, rápidamente marcó diferencia con respecto a Davies, adelantando a Eugene Laverty. Luego, aprovechando el pánico, en una sola vuelta superó tanto a Guintoli como a Rea, logrando sentarse en el segundo puesto, que llevó firme aunque a ya demasiado de un implacable Tom Sykes.

En la segunda manga, luego de que Sykes se escapara consistentemente, todo mientras rompía el récord de vuelta del circuito, Melandri logró meterse en el grupo de amenaza compuesto por Laverty y Giugliano. A Davide Giugliano lo superó Melandri con una movida arriesgada, tomando la línea interna de la curva, pero luego no fue todo tan fácil con Laverty, con quien intercambió puestos varias veces, haciendo de ello el espectáculo que no existía en la punta, toda vez que Sykes se alejaba y alejaba con una impecable victoria. Realmente, parecía que Sykes hacía “Time Trial” (TT) en lugar de estar en una carrera, marcando una vuelta mejor que la otra, con una Kawasaki que al parecer ya no hace sufrir los neumáticos como solía. Y esto, considerando que todas las motos llevaban gomas blandas ayer.

Mientras tanto, Guintoli se establecía en un asegurado segundo puesto, y Melandri cometía un importante error que lo obligó a visitar la gravilla, perdiendo su puesto no solo ante Laverty, sino también ante Davide Giugliano. Así, la BMW tan solo se quedó con el quinto, luego de una emocionante carrera.

El campeonato de WSBK se está poniendo cada vez mejor, ahora con la ferviente amenaza de Tom Sykes para tomar un campeonato que todos esperaban fuera siempre de él, luego de terminar a medio punto de ser campeón 2012, en lugar del retirado Max Biaggi.

Así se ven las cosas, cinco carreras transcurridas:

 

Pos. Piloto Equipo Puntos
1 Sylvain Guintoli Aprilia Racing 173
2 Tom Sykes Kawasaki Racing 169
3 Eugene Laverty Aprilia Racing 149
4 Marco Melandri BMW GoldBet Motorrad 127
5 Chaz Davies BMW GoldBet Motorrad 112
6 Loris Baz Kawasaki Racing 95
7 Jonathan Rea Pata Honda 89
8 Michel Fabrizio Red Devils Roma Aprilia 86
9 Davide Giugliano Althea Aprilia 72
10 Jules Cluzel Fixi Crescent Suzuki 55
11 Leon Camier Fixi Crescent Suzuki 49
12 Max Neukirchner MR Ducati 45
13 Ayrton Badovini Alstare Ducati 37
14 Carlos Checa Alstare Ducati 33
15 Leon Haslam Pata Honda 29
16 Ivan Clementi HTM BMW 14
= Federico Sandi Pedercini Kawasaki 14
17 Alexander Lundh Pedercini Kawasaki 8
= Fabrizio Lai Pedercini Kawasaki 8
18 Vittorio Iannuzzo Grillini Dentalmatic BMW 7
19 Glen Allerton Next Gen BMW 6
20 Jamie Stauffer Honda Racing 4
21 Kosuke Akiyoshi Pata Honda 2
= Mark Aitchison Effenbert Liberty Ducati 2

El Superbike vuelve el 9 de junio en Portimao, Portugal. No se lo pierdan.

Comparte en tus Redes Sociales
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
YouTube
Instagram